domingo, 1 de mayo de 2011

Tabaco Cultural

Dicen que hubo un tiempo en el que los divorcios en el barrio de Egia, San Sebastián, eran significativamente más altos que en otras zonas de la ciudad o incluso de la provincia.

La razón de esto era la cantidad de mujeres que trabajaban en la Tabacalera (conocidas como cigarreras) y que por lo tanto contaban con sus propios recursos económicos.

No es mi intención analizar ni interpretar esta tendencia, sino contaros un poco qué va a pasar con el edificio de Tabacalera. El edificio está ubicado en el barrio de Egia, históricamente separado de la ciudad por el río Urumea, pero más separado aún por las vías del tren.



Edificio de Tabacalera desde la estación de tren


Después de estar abandonado durante mucho tiempo y sin un plan concreto, en abril de 2011 se han iniciado las obras de remodelación que durarán hasta el 2015.

Entrada a Tabacalera o Tabakalera, ahora también conocido como TBK (modernidad manda)


Esta será la plaza polivalente, mantendrá la estructura actual excepto el techo, que será ampliado de 6 a 10 metros de altura. Se pretende que sea uno de los espacios principales del edificio y se utilizará para exposiciones, eventos musicales, artes escénicas, etc.



Esto será una de las salas de exposiciones.





El TBKafé (cafetería) tendrá pantallas donde se emitirán contenidos relacionados con las actividades de Tabakalera o de televisiones no convencionales del mundo. También tendrá un pequeño set de grabación.



La antigua sala de calderas será el núcleo de comunicaciones, ya que es el único espacio que recorre el edificio en vertical, desde el sótano hasta la segunda planta. Se instalarán ascensores y escaleras mecánicas.




En este espacio se excavará hasta el sótano y se convertirá en una sala de proyección para 450 personas y un auditorio polivalente con 100 plazas. Esta sala acogerá la Semana de Cine Fantástico y de Terror, el Festival de Cine de Derechos Humanos, colaboraciones del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, proyecciones de la Filmoteca Vasca, etc.





Existirán laboratorios y espacios de cesión para proyectos residentes vinculados a creadores, industrias y ciudadanos (sic). En esta parte nos explicaron que para acceder a estos espacios se pagará una 'pequeña' cuota.



Tabakalera...¿una ventana del pasado al futuro?



Antiguas oficinas que serán convertidas en la mediateca. Será un centro de de recursos documentales especializado en cultura visual, que ofrecerá acceso a documentos, conocimiento, tecnología y una formación permanente en gestión de la información.



La escalera de acceso principal, situada cerca de la entrada, se mantendrá como está.



La visita al edificio y nuevo proyecto de Tabakalera me intrigó un poco. En realidad salí de allí con la sensación de que quedaría un espacio muy bonito, necesario, pero dirigido a las personas creadoras de siempre. Y esto nos lo confirmó la guía afirmando que en los espacios de cesión se cobraría una cuota. Falta ver cuál será la cuantía y cómo se gestionará el espacio, pero en el momento que hay que pagar, ya no es para toda la ciudadanía. Estoy segura que habrá personas/asociaciones que no podrán pagarlo y por lo tanto, una vez más, el acceso a la cultura se verá limitado.

De aquí a la finalización de la obra falta tiempo, el 2015 suena lejano. Espero que para entonces no tengamos sólo una estructura moderna y rompedora en la ciudad, sino que también existan unos contenidos culturales diversos, alternativos y de calidad para llenarla. Tienen (o tenemos) una difícil tarea por delante.

2 comentarios: