martes, 17 de mayo de 2011

De Bilbao pues

Una sociedad que no va al cine lamenta el desmantelamiento de los cines Capitol en Bilbao. ¿Y qué pasa normalmente con todo lo que hay dentro? Va a la basura, así de claro. Echar eso a un vertedero tiene un coste económico (sí, miles de euros) y medioambiental.

Así que ni cortos ni perezosos, en coordinación con el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), con un poco de aquí y un poco de allí, lo ha sumado KCD ONGD al convenio que tiene con el Gobierno Vasco.

Llamadas, regateos, meses de espera, más llamadas y un poco de bilbainismo para coger (casi) todo el cine y enviarlo a Cuba en seis contenedores. Casi 900 butacas, 3 proyectores, 3 sistemas de sonido y 3 pantallas...no las llevan nadando porque no quieren, aunque no lo descartemos.

Dentro de unos meses abrirá un Decathlon. Estoy convencida que colgarán el cartel de 'sesión completa, no hay entradas'. Así nos va.





(fotos: C. Vázquez)

Los cerdos se mudaron

matadero.

1. m. Sitio donde se mata y desuella el ganado destinado al abasto público.



Que no, que no...que no me he metido a carnicera. Que resulta que en Madrid había un matadero y al contrario que en muchas ciudades, no lo tiraron abajo. ¿Y qué hicieron? Pues adecentarlo un poco, limpiar el polvo por aquí y por allá, raspar alguna pared...y ¡tacháaan! Ya tenemos un espacio cultural.



Su libro, gracias.


Una práctica demostración a través de sus pabellones que en cultura es más importante el contenido que el continente.
.

¿Y qué hacía yo allí? Pues asistir como invitada a Documenta Madrid y presentar el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao con dos obras: Living Juarez y Silvestre Pantaleón (esta última es de esas joyitas escondidas que pocos conocen).

lunes, 16 de mayo de 2011

6/Eeeeeeeeel séééiiis!!

De cómo se las gastan algunos médicos (o mejor dicho, se las cobran)

Después de varios días con dolor de oído (en singular, que solo me dolía uno) decido ir al médico, pereza loca :) q fue toda una odisea llegar: los taxis son colectivos, el hospital está alejado, no te llevan por la tarifa normal, tienes que pagar el triple y además suben y bajan 800 personas por el camino con el musicón a todo trapo…

Voy al hospital La Paz, construido y gestionado por los israelíes (de coña el nombrecito, no?) que es nuevo y megaluxury, lo más limpio e inmaculado jamás visto… me pasan a emergencias donde un médico (israelí también) me toma la temperatura, me saca sangre, me mira la tensión…etc y hasta casi me baila una jota pero no me mira el oído ni de lejos.

- ¿oye, pero y mi oído?

- Sí sí, va a venir la especialista ahora a verte…

Empieza la laaaaaaaaaaaaaaaaaarga espera en aquella gélida sala (lista de mi, llevé jersey, dio igual), a las 3mil horas llega la esperada especialista (también israelí) que me mete el cacharrillo por la oreja y en 2.3 seg. dice: infección.

- ¿Por qué crees que he pillado esta infección? Le digo mientras se aleja como intentando amortizar los 85 eurazos que me iba a costar la gracia (vivan los seguros médicos).

- En Guinea muchas cosas - contesta sabiamente.

Ya en casa y tras miles de gotas hebreas y más pastillas que la hora de comer en una resi de viejunos, no se me pasa. Hago lo que nunca se debe hacer, poner otitis media en el google y buscar en los foros de enfermedades, donde hay cosas tipo: a mi cuñado se le complicó y murió fulminado, no se lo detectaron a tiempo… pero qué horror!! google caca.

Voy a Rafols, el centro de salud de las monjunas de FRS… y ná que verrrrr, mucho más… humano, digamos. Primero fui a comprar mi libreta al súper de enfrente (tienes que llevar una libreta donde te anotan todo) y solo había libretas de Messi. Pos…venga. Pillo una. Y nada, ahí me dicen que tratamiento hasta que se me pase… Cuando salí, por el pasillo me fijé y vi a 40 señoras con libretas de Messi… ¿Messi sabe que es portada de las libretas médicas de media ciudad? Igual no.

* Nota a pie de post. El título hace referencia a que el sábado estuvimos jugando al pañuelo :)

domingo, 1 de mayo de 2011

Tabaco Cultural

Dicen que hubo un tiempo en el que los divorcios en el barrio de Egia, San Sebastián, eran significativamente más altos que en otras zonas de la ciudad o incluso de la provincia.

La razón de esto era la cantidad de mujeres que trabajaban en la Tabacalera (conocidas como cigarreras) y que por lo tanto contaban con sus propios recursos económicos.

No es mi intención analizar ni interpretar esta tendencia, sino contaros un poco qué va a pasar con el edificio de Tabacalera. El edificio está ubicado en el barrio de Egia, históricamente separado de la ciudad por el río Urumea, pero más separado aún por las vías del tren.



Edificio de Tabacalera desde la estación de tren


Después de estar abandonado durante mucho tiempo y sin un plan concreto, en abril de 2011 se han iniciado las obras de remodelación que durarán hasta el 2015.

Entrada a Tabacalera o Tabakalera, ahora también conocido como TBK (modernidad manda)


Esta será la plaza polivalente, mantendrá la estructura actual excepto el techo, que será ampliado de 6 a 10 metros de altura. Se pretende que sea uno de los espacios principales del edificio y se utilizará para exposiciones, eventos musicales, artes escénicas, etc.



Esto será una de las salas de exposiciones.





El TBKafé (cafetería) tendrá pantallas donde se emitirán contenidos relacionados con las actividades de Tabakalera o de televisiones no convencionales del mundo. También tendrá un pequeño set de grabación.



La antigua sala de calderas será el núcleo de comunicaciones, ya que es el único espacio que recorre el edificio en vertical, desde el sótano hasta la segunda planta. Se instalarán ascensores y escaleras mecánicas.




En este espacio se excavará hasta el sótano y se convertirá en una sala de proyección para 450 personas y un auditorio polivalente con 100 plazas. Esta sala acogerá la Semana de Cine Fantástico y de Terror, el Festival de Cine de Derechos Humanos, colaboraciones del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, proyecciones de la Filmoteca Vasca, etc.





Existirán laboratorios y espacios de cesión para proyectos residentes vinculados a creadores, industrias y ciudadanos (sic). En esta parte nos explicaron que para acceder a estos espacios se pagará una 'pequeña' cuota.



Tabakalera...¿una ventana del pasado al futuro?



Antiguas oficinas que serán convertidas en la mediateca. Será un centro de de recursos documentales especializado en cultura visual, que ofrecerá acceso a documentos, conocimiento, tecnología y una formación permanente en gestión de la información.



La escalera de acceso principal, situada cerca de la entrada, se mantendrá como está.



La visita al edificio y nuevo proyecto de Tabakalera me intrigó un poco. En realidad salí de allí con la sensación de que quedaría un espacio muy bonito, necesario, pero dirigido a las personas creadoras de siempre. Y esto nos lo confirmó la guía afirmando que en los espacios de cesión se cobraría una cuota. Falta ver cuál será la cuantía y cómo se gestionará el espacio, pero en el momento que hay que pagar, ya no es para toda la ciudadanía. Estoy segura que habrá personas/asociaciones que no podrán pagarlo y por lo tanto, una vez más, el acceso a la cultura se verá limitado.

De aquí a la finalización de la obra falta tiempo, el 2015 suena lejano. Espero que para entonces no tengamos sólo una estructura moderna y rompedora en la ciudad, sino que también existan unos contenidos culturales diversos, alternativos y de calidad para llenarla. Tienen (o tenemos) una difícil tarea por delante.

Verdades a mis pies

Sálvame de los Días de fútbol